"Siempre me apasionó la idea de convertirme en especialista en Cirugía General y Laparoscópica. El modo en que se benefician los pacientes cuando se les realiza una intervención quirúrgica, aún en casos muy complejos, ha sido siempre mi mayor motivación."
El Dr. Amilkar Suárez Pupo es Doctor en Medicina, especialista en Cirugía General y Laparoscópica. Experto en cirugía de vesícula biliar por vía laparoscópica o cirugía abierta (convenciona), cirugía de hernias, cirugía de ostomías, cirugía de las emergencias quirúrgicas, entre otras intervenciones quirúrgicas.
Durante mis estudios universitarios para graduarme de Doctor en Medicina, siempre me apasionó la idea de convertirme en especialista en Cirugía General y Laparoscópica. El modo en que se benefician los pacientes cuando se les realiza una intervención quirúrgica, aún en casos muy complejos, ha sido siempre mi mayor motivación. Ser un profesional de esta especialidad me permitiría tomar decisiones, de conjunto con mis pacientes y sus familiares, para mejorar su salud y elevar su calidad de vida.
Las Hernias de la Región Inguinal son las que con mayor frecuencia intervengo. No obstante, existen diferentes tipos de hernias, como la que aparece después de una intervención quirúrgica (Hernia Incisional) en la que la cicatrización de los planos de la pared abdominal no fue efectiva; esta también la intervengo con relativa frecuencia. Tales afecciones tienen como factor común que el paciente se siente limitado debido a los síntomas que provocan y que tienen riesgo de complicaciones.
El modo en que se pueda realizar la intervención quirúrgica depende del tipo de hernia y las características del paciente. La decisión del tipo de intervención siempre se toma de conjunto con el paciente y sus familiares, garantizando de ese modo la mejor técnica operatoria.
En la actualidad es aconsejable que se realice la intervención por cirugía video laparoscópica a la mayoría de los casos debido a los beneficios que brinda al paciente: menor dolor, recuperación inmediata; además de que ofrece al especialista una mejor visualización del campo quirúrgico.
Una ostomía, o estoma, es una abertura creada quirúrgicamente entre diferentes órganos huecos y la pared abdominal. Los tipos más comunes de ostomía conectan el intestino delgado (ileostomía o yeyunostomía) o el intestino grueso (colostomía) a la pared abdominal. Las ostomías pueden ser temporales o permanentes. La comunicación del estómago con la pared abdominal se denomina Gastrostomía.
Cuidarse y cuidar a las personas con las que vivimos es un acto de amor tan antiguo como la vida misma. Tras la aparición del Coronavirus COVID-19 algunas formas de cuidado en el paciente quirúrgico han cambiado; no obstante, con tomar las medidas de prevención, tales como un aislamiento responsable y el uso adecuado de los medios de protección puede evitarse el contagio de esta enfermedad.