"Algunos signos de alerta en pequeños de que es necesaria una revisión ocular son: el ojo está rojo, hinchado, con secreciones; si los dos ojos no ven en una misma dirección (estrabismo), si vemos que la parte central del ojo esta blanca (pupila debe ser negra) o en una foto sale blanca, niños que se quejan de dolor de cabeza o niños que tienen retraso en su desarrollo o aprendizaje".
La Dra. Ligia Sancho está especializada en oftalmología pediátrica y en estrabismo. Forma parte del equipo de profesionales de Clínica Sancho. Tras graduarse como Médico Cirujana en la UCE, Universidad Católica de Ecuador, se especializa en Oftamología en la Universidad Hebrea de Jersualem, donde también realiza un fellowship en oftalmología pediátrica, concretamente en el Hospital de Hadassah.
Mi sueño de ser médico empezó desde mi infancia y al ver el trabajo de mi padre donde la gente volvía a ver gracias a él, nació mi deseo de ser oftalmóloga. Luego durante mi carrera de medicina me di cuenta que me encantaba cuando examinaba niños, así que al empezar mi residencia en oftalmología lo primero que quise probar es si la oftalmología pediátrica era para mí. Y ya en mi primer año de especialización de oftalmología estaba convencida que lo mío era la oftalmología pediátrica. Desde ese día y hasta hoy disfruto de mi trabajo porque sé que estoy dando lo mejor de mí.
Hay varios problemas oculares, la gran mayoría son leves si son tratados a tiempo sin embargo estos mismos problemas sin atención pueden tener complicaciones de por vida. Entre los más comunes son infecciones oculares, traumatismos en el ojo, defectos refractivos (miopía, astigmatismo, hipermetropía), retinopatía del prematuro y estrabismo.
Empecemos recordando que los niños pequeños no hablan y los que ya hablan muchas veces no saben que tienen un problema o no saben cómo expresarlo, así que al igual que llevamos a nuestro hijo a un control con el pediatra para ver que todo está bien, pues también debemos realizar un chequeo en sus ojos para saber que todo está bien.
Sin embargo, algunos signos de alerta son: el ojo está rojo, hinchado, con secreciones; si los dos ojos no ven en una misma dirección (estrabismo), si vemos que la parte central del ojo esta blanca (pupila debe ser negra) o en una foto sale blanca, niños que se quejan de dolor de cabeza o niños que tienen retraso en su desarrollo o aprendizaje.
El estrabismo se produce por varias causas por lo tanto no hay una edad de aparición, este puede aparecer al nacimiento como también puede aparecer en edades de adultez. Por ello apenas uno note que el niño tiene los ojos desviados necesita una atención lo antes posible para poder determinar su causa y ser tratado.
Dependiendo de la causa del estrabismo se establecerá si se puede operar y cuando operar, sin embargo lo que prima en el tratamiento de estrabismo tanto en niños como en adultos son 3 objetivos:
1ro La visión: los niños pueden desarrollar ojo vago y perder su visión en ese ojo y en adultos porque ven doble por lo tanto no puede realizar sus actividades normales.
2do Mala posición de su cabeza: en especial en niños más grandes o adultos que ven doble tratan de mejorar su visión poniendo su cabeza en posiciones que les permita ver bien.
3ro Estético: tanto niños como adultos pueden verse afectados psicológicamente por bullying o rechazo social solo por como se ven sus ojos.
La visión es uno de los sentidos más valioso y muy fácil de afectarse así que mi satisfacción es saber que estoy luchando para mejorar la visión de tantos niños que sé que son el futuro de todos nosotros.