COMER EN FAMILIA IMPLICA MUCHO MAS QUE COMER...
Comer puede ser interpretado simplemente como una necesidad fisiológica básica que puede ser satisfecha en pocos minutos o podemos darle una gran trascendencia si, el sentarse a la mesa, es una oportunidad para conocer, compartir y desarrollar una buena comunicación con nuestros hijos. Por este motivo, debe ser un momento y lugar especial, en donde debemos olvidar la vida acelerada o caótica que podemos tener fuera del hogar, las responsabilidades y compromisos y podamos gozar de un momento para acercarnos a nuestra familia y que podamos no solo nutrir el cuerpo de nuestros hijos sino "El hambre de afecto primario" (Levy-Strauss), recibiendo el suficiente cariño con lo cual se va construyendo una adecuada personalidad.
Debemos sentarnos a la mesa por lo menos una vez al día, sin televisión ni celular, evitando discusiones o sermones, dispuestos principalmente a sentir a nuestros hijos, conocer lo que hacen y piensan, percibir sus sentimientos, sus inquietudes y temores, es así que este momento debe convertirse en una sana convivencia para que nuestros hijos vayan adquiriendo valores, normas de comportamiento, aprendan a expresar sus sentimientos y establezcan una relación natural y positiva con la comida, comprendiendo que los alimentos son importantes para un adecuado desarrollo integral y que la expresión de sus sentimientos les permitirá lograr un buen desarrollo emocional, aspecto fundamental para tener salud y armonía y concentrarse en las cosas positivas de la vida.
Comer en familia fomenta una alimentación saludable y una adecuada nutrición emocional y cognitiva:
A partir de aquí se incluyen 15 estudios realizados por importantes universidades e información importante otorgada por la OMS, que se entregará para su análisis y aprobación una vez que la empresa tome la decisión definitiva. Estos estudios y mi experiencia profesional serán desarrollados en las Ruedas de Prensa. Como comprenderán realizar un estudio y recopilación bibliográfica es una tarea bastante larga que considero debe ser entregada mas formalmente.
La comida familiar tiene una influencia notable sobre la calidad nutricional de los niños. Un estudio realizado por el profesor Mattew Gillman, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard con 16.000 jóvenes entre 9 y 14 años, demostró que los niños que comen con su familia suelen tener dietas más sanas.
Investigadores de la Universidad de Minnesota concluyen de un estudio realizado entre 1998 y 2002, que comer en familia durante la infancia y adolescencia promueven hábitos alimenticios saludables y por tanto una adecuada alimentación adulta (dietas equilibradas y saludables). Journal of the American Dietetic Association.
La Universidad de Rutgers (EE UU) reviso 68 estudios científicos e indicaron que comer en familia se asocia con el consumo de alimentos saludables, más variedad y también mayor consumo de frutas, verduras, fibras, alimentos ricos en calcio y vitaminas.
COMER EN FAMILIA NO SOLO IMPLICA ALIMENTACION SALUDABLE, sino que, proporciona beneficios psicológicos y sociales. Los padres tienen la oportunidad de ensenar valores a sus hijos y se ha podido comprobar que los chicos que comen en familia son emocionalmente más alegres y tienen mayor facilidad para relacionarse con sus amigos y sociabilizar.
Por todos estos motivos, las Campañas al hacer promoción en salud se han dado cuenta de que educar a la familia es una pieza clave para que, al hacer conciencia de su importancia en la estabilidad emocional de sus hijos, implementen estrategias para que el 'alimentarse en familia" no solo sea de los nutrientes importantes para su desarrollo sino de afecto para una adecuada estabilidad global.
Padres de familia: si quieren conocer a sus hijos, saber cómo es su vida y cuáles son sus problemas, si quieren lograr armonía y vínculos familiares y sociales sólidos, si quieren que sus hijos se sientan más sanos y seguros de sí mismos para lograr sus objetivos y que posean mejores aptitudes sociales, pero por sobretodo que sean felices, busquen comer en familia.
B
ibliografía
-Prevención de los Trastornos Mentales, Intervenciones efectivas y opciones de políticas, Informe del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancia de la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con el Centro de Investigación de prevención de las Universidades de Nijmegen y Maastricht, OMS, Ginebra- Suiza.
-Becoña, E. Vázquez, F. & Oblitas, L. (2004). “PROMOCIÓN DE LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES”. En Investigación en Detalle Número 5., ALAPSA. Bogotá. Disponible en Internet www.alapsa.org/detalle/05/index.htm
-Informe de Knorr, la importancia de comer en familia, agosto 2008
VERÓNICA ESPINOSA SÁNCHEZ
ATENDERÉ CITAS POR ZOOM O VIDEOLLAMADA DE WHATSAPP.
Escríbeme a mi whatsapp a través del siguiente link y coordinamos una cita
https://wa.me/593984255556
https://www.facebook.com/MeQuieroSegura/