Estos profesionales realizan la intervención de recanalización de trompas:
La recanalización de trompas permite recuperar la fertilidad en aquellas mujeres que se han sometido a una ligadura de trompas, es decir, se han sometido a una intervención en la que se cortan o bloquean las trompas de Falopio, para evitar el embarazo.
El objetivo de esta intervención es conectar nuevamente los segmentos de las trompas, para que los óvulos puedan circular, y que los espermatozoides puedan subir y alcanzar el óvulo a través de ellas.
Esta intervención puede realizarse de forma ambulatoria, o con hospitalización de la paciente.
En la recanalización de trompas puede utilizarse equipo quirúrgico robótico o laparoscópico, pequeños tubos con cámaras e instrumentos quirúrgicos para hacer una incisión en el abdomen, y así volver a unir las trompas.
El médico puede hacer una pequeña incisión abdominal, exponiendo el útero, trompas y ovarios. Seguidamente retirará los fragmentos de las trompas que se encuentren bloqueados, e intentará reparar la trompa con suturas absorbibles.
Cuando se ha retirado mucho tejido de las trompas en la ligadura, es posible que el médico no pueda volver a unirlas.
Después de 1 o 2 semanas, la paciente puede retomar las actividades de su vida normal.
El médico le indicará cuándo debe acudir a la consulta de seguimiento para revisar que el proceso de cicatrización avance correctamente.
La recanalización de trompas permite que la mujer pueda quedar embarazada sin requerir ningún otro tipo de asistencia médica.
Sin embargo, no es un procedimiento recomendado en todas las personas. Es importante que el equipo médico realice una valoración previa, teniendo en cuenta diversos factores como: edad, IMC, tipo de ligadura de trompas, daño causado en las trompas, longitud restante de la mismas y, otros factores de fertilidad como la calidad de los óvulos y espermatozoides.
Tras el estudio de dichos factores será posible determinar si la recanalización de trompas puede ser exitosa en la paciente.
La recanalización de trompas de Falopio puede suponer algunos riesgos como:
La edad de la paciente y el tipo de procedimiento realizado determinará los índices de éxito tras la recanalización, así como la calidad del tejido de las trompas en el momento de realizar la intervención para revertir la ligadura.
Las probabilidades de que la recanalización sea exitosa es mayor en los casos en los que todavía queda una parte grande de la trompa de Falopio sana. Si el acortamiento de la trompa fue más allá de 3 cm, la recanalización no asegura que esta vuelva a ser funcional.
Cuando las trompas han sido bloqueadas con anillos o clips, las posibilidades de éxito de la recanalización es mayor, que en los casos en los que se han quemado algunas partes de estas para cerrarlas, mediante electrocauterización.
Por otra parte, generalmente no son reversibles los procedimientos que para sellar las trompas causan cicatrices en las mismas.
En los casos en los que la recanalización de trompas no es exitosa, la reproducción asistida puede ser una alternativa para lograr el embarazo.
“La recanalización de las trompas de Falopio se trata de una técnica quirúrgica que implica revertir la obstrucción tubaria posterior a una salpingoclasia (ligadura de trompas).” Explica la Dra. Elizabeth Heras Crespo.
Por su parte el Dr. Eduardo Antonio González añade que esta intervención “tiene una efectividad aproximada del 60%... Los índices de éxitos de estos procedimientos van a estar ligados a ciertos factores, como la edad de la paciente y el tipo de técnica quirúrgica que se utilizó al realizar la ligadura o esterilización quirúrgica.”
La recanalización de las trompas de Falopio puede llevarse a cabo mediante dos tipos de cirugía, según explica el Dr. Rodrigo Vásquez García “podría ser por via abierta convencional o por vía laparoscópica”.
Con respecto a los riesgos que esta cirugía implica, la Dra. Miriam Sarmiento Ávila destaca que “hay riesgos de un embarazo ectópico, es decir, que el óvulo fecundado podría quedar retenido en la zona de la cirugía.”