Entrevista al Dr. Byron Sancho, oftalmólogo y Gerente General en Clínica Sancho

Dr. Byron Sancho: La cirugía facorefractiva para la corrección de defectos refractivos altos, en miopía, hipermetropía, presbicia y en pacientes con cataratas es uno de los grandes avances en oftalmología

"El problema refractivo más frecuente por el cual acuden a la consulta es la Miopía, estudios sugieren que será la pandemia del futuro debido al uso excesivo de equipos electrónicos, ya que son actividades que se realizan de cerca e inducen al incremento de casos de miopía"

El Dr. Byron Sancho Herdoiza, es un reconocido oftalmólogo en Ecuador y en la región, con más de 35 años de trayectoria profesional. Gerente General de la Clínica Sancho de Quito, centro oftalmológico pionero en Ecuador, con una experiencia amplia en cirugía oftalmológica y tratamiento de las diferentes dolencias que afectan a la vista. Cuenta con tecnología punta a la altura de Estados Unidos o Europa.

¿Por qué decide especializarse en oftalmología?

Decido especializarme en oftalmología por la relación cercana con mi tío Hugo Sancho médico oftalmólogo, quien durante mis estudios de medicina me guió y me presentó las bondades de la profesión al contribuir con la recuperación de la visión de las personas.

¿Cuál es el problema refractivo más frecuente por el que se acude a su consulta?

El problema refractivo más frecuente por el cual acuden a la consulta es la Miopía, estudios sugieren que será la pandemia del futuro debido al uso excesivo de equipos electrónicos, ya que son actividades que se realizan de cerca e inducen al incremento de casos de miopía. Actualmente en los países Asiáticos el 60% de estudiantes universitarios sufren de miopía, en occidente se acerca al 30%.

¿Qué opciones de tratamiento existen para la miopía?

Los tratamientos existentes son: Uso de lentes de marco, lentes de contacto y cirugía refractiva, esta última es una de las cirugías más solicitadas por personas entre los 18 y 30 años. En casos de Miopías progresivas y degenerativas en la que el ojo crece constantemente es posible detener el crecimiento del mismo realizando procedimiento de reforzamiento del polo posterior con colágeno.

¿Cuál son los cuidados más importantes tras una cirugía refractiva?

Luego de la cirugía refractiva es necesario usar gafas de protección solar, no frotarse los ojos y no realizar deportes de contacto (Box, Artes marciales, etc) ya que los traumatismos en el ojo pueden causar desprendimiento de retina.

¿Los trasplantes de córnea son frecuentes? ¿Existen suficientes donantes de córnea?

Los trasplantes de córnea son frecuentes debido a diversas patologías como Queratocono, Herpes corneal, Traumatismos, Úlcera Corneal, Queratopatía bullosa, etc. Actualmente no contamos con suficientes tejidos por lo que acudimos a bancos de corneas extranjeros, principalmente Americanos.

En Ecuador la presencia de diabetes es muy grande, ¿en qué medida afecta a la vista?

La diabetes afecta todos los segmentos del ojo, en el anterior presentando ojo seco, glaucoma, cataratas metabólicas tempranas y en el segmento posterior causando hemorragias vítreas, desprendimiento de retina, maculopatia diabética y retinopatía diabética, es importante que si el paciente presenta diabetes, tenga una revisión periódica para evitar problemas irreversibles en la visión.

¿Qué avance oftalmológico resaltaría en estos 35 años de experiencia en este ámbito?

Es necesario resaltar la cirugía facorefractiva para la corrección de defectos refractivos altos, en miopía, hipermetropía, presbicia y en pacientes con cataratas a los que se les implanta un lente intraocular multifocal o trifocal para recuperar la visión a toda distancia con incisiones muy pequeñas. También hay que destacar el procedimiento de crosslinking para evitar la progresión del queratocono mediante la colocación de vitamina B más la exposición a radiación ultravioleta en donde los resultados pueden llegar a evitar trasplantes de córnea.

Por otra parte el excimer láser para la corrección de defectos refractivos en pacientes mayores de 18 años con medidas estables y que sufren de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Así como los varios láseres existentes para tratar diversas patologías oculares.

12 de marzo de 2020 | Tema: Oftalmólogo


Byron Marcelo Sancho Herdoiza

Oftalmólogo en Quito - Oftalmología

Pedir cita
Av. 6 de Diciembre N-3402 entre Eloy Alfaro y Checoslovaquia, una cuadra al norte del Consejo Nacional Electoral (Clínica Sancho) - Quito
contactar
Av. Mariana de Jesus Oe7-02 y Nuño de Valderrama. Edificio Citimed, consultorio 509, 5to piso. - Quito
contactar