Trasplantes de córnea con el Dr. Byron Sancho

El Dr. Byron Sancho, oftalmólogo y Gerente General en Clínica Sancho nos habla sobre el procedimiento de trasplante de córnea

"Somos uno de los pocos centros oftalmológicos acreditados en el Ecuador para la realización de trasplantes de córnea por el Instituto Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejido - INDOT, con tasas de éxito bastante altas"

El Dr. Byron Sancho Herdoiza, es un reconocido oftalmólogo en Ecuador, experto en trasplantes de córnea y banco de córnea. Su experiencia profesional de más de 40 años avalan su trabajo en el cuidado de los ojos. En estos momentos es Gerente General en Clínica Sancho. En esta entrevista nos habla del procedimiento del trasplante de córnea.

¿En qué consiste el trasplante de córnea?

El trasplante corneal consiste en el reemplazo total o parcial del tejido corneal.
- Total: Se denomina Trasplante Penetrante
- Parcial: Se le conoce como Trasplante Lamelar o Endotelial

La cornea es un tejido transparente, es el lente más poderoso del ojo, equivalente a 43 dioptrías en promedio. Una cornea cristalina permite que veamos los objetos, las formas y los colores. Es el tejido que recubre la parte anterior del ojo, a través del mismo observamos otras estructuras del ojo como el color del iris, la pupila, el cristalino y el fondo del ojo.

¿Cuándo se recomienda?

La cirugía de trasplante de córnea se recomienda si la misma se encuentra opaca debido a ulceras corneales por bacterias, por hongos, por herpes, leucoma corneal, distrofias corneales degenerativas, queratocono avanzado, queratopatia bullosa en pacientes post cirugías intraoculares como catarata, glaucoma y desprendimiento de retina.

¿Cuánto tiempo dura la intervención de trasplante de córnea?

Dependiendo de la complejidad del caso la cirugía puede tener una duración aproximada entre 1 a 2 horas, es un procedimiento que requiere de anestesia general y es considerado como uno de los procedimientos más complejos en la oftalmología. En Clínica Sancho lo venimos realizando mas de 30 años con excelentes resultados.

¿Existe algún riesgo en la misma?

Como en todas las cirugías existen tanto riesgos intraoperatorios como post operatorios.
Durante la cirugía se puede presentar hipertensión ocular (presión positiva) o hemorragia expulsiva.
En el post operatorio podemos encontrar suturas sueltas que requieren cambio, cámara anterior plana por filtración de líquido de humor acuoso, hipertensión ocular, edema corneal debido a fallo primario endotelial, endoftalmitis (infección post operatoria) y rechazos corneales. En el caso de rechazo corneal en niños y en corneas vascularizadas se observan en los primeros 12 días posteriores a la intervención, en la mayoría de la población en las primeras 12 semanas. El paciente debe evitar deportes de contacto y traumatismos durante toda su vida. El tejido corneal del donante se une al receptor en aproximadamente 180 días.

¿Cuánto de efectiva es?

En corneas avasculares (pacientes con queratocono) la tasa de éxito es del 98%, en corneas vascularizadas la tasa de éxito es de un 70% debido a rechazos corneales durante el post operatorio, ya que el tejido corneal se comporta como otros órganos trasplantados como el corazón o el riñón y se requiere recibir inmunosupresores de forma continua para minimizar los riesgos de rechazo.

¿Nos puede orientar con un precio estimado?

El costo de la cirugía dependerá del costo del tejido adquirido, lamentablemente en Ecuador la demanda de estos tejidos es muy alta por lo cual existen tiempos de espera muy altos para tejidos del banco de órganos y tejidos ecuatorianos por lo cual la clínica recurre a los bancos de corneas americanos principalmente donde se garantiza la extracción, manejo y envío adecuado del tejido. El precio también viene dado por la complejidad de la misma, en ocasiones es necesario realizar reconstrucción de segmento anterior, cirugía de catarata, implante de lente intraocular, vitrectomía anterior y fijación escleral de lente intraocular lo cual incrementa los costos.

¿Cuántas cirugías de trasplante realiza la clínica?

En un año previo a la pandemia se llegaron a realizar casi 20 trasplantes de córnea, somos uno de los pocos centros oftalmológicos acreditados en el Ecuador por el Instituto Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejido - INDOT, con tasas de éxito bastante altas. Sin embargo, a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID19 los mecanismos de importación de tejidos han sido mas rigurosos y se deben tener todas las precauciones con exámenes tanto del donante como del receptor esto ha bajado el volumen de estos procedimientos, sin embargo en el último trimestre se han realizado 3 trasplantes en nuestro centro oftalmológico, uno de ellos esclerocorneal.

17 de marzo de 2021 | Tema: Oftalmólogo Trasplante de córnea


Perfil verificado por el profesional o centro

Byron Marcelo Sancho Herdoiza

Oftalmólogo en Quito - Oftalmología

Pedir cita
Av. 6 de Diciembre N-3402 entre Eloy Alfaro y Checoslovaquia, una cuadra al norte del Consejo Nacional Electoral (Clínica Sancho) - Quito
contactar
Av. Mariana de Jesus Oe7-02 y Nuño de Valderrama. Edificio Citimed, consultorio 509, 5to piso. - Quito
contactar