Crosslinking corneal para queratocono con el Dr. Christian Sancho

El Dr. Christian Sancho, cirujano oftalmólogo en Clínica Sancho, nos habla del crosslinking corneal para tratar el queratocono

"El crosslinking es un tratamiento excepcional que busca detener el proceso de adelgazamiento de la córnea y de esta manera evitar el trasplante corneal."

El Dr. Christian Sancho es cirujano oftalmólogo en Clínica Sancho, ubicada en Quito Ecuador. Especialista en segmento anterior, cirugía refractiva, en córnea y en trasplantes de córnea. Doctor en Medicina y Cirugía por la PUCE, Pontificia Universidad Universidad Católica del Ecuador. Se especializa en oftalmología en Israel, en la Universidad Hebrea de Jerusalén. La subespecialidad de segmento anterior y cirugía refractiva la realiza en California, EEUU, en la Universidad de San Diego. En esta entrevista nos habla del crosslinking corneal para tratar el queratocono.

¿Qué es el queratocono y por qué se produce?

El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea, la misma que conlleva a una deformación de la cara anterior o posterior de la córnea, alterando el estroma y adelgazándolo. Es una enfermedad multifactorial, donde existen parámetros ambientales que influyen, factores genéticos y en pacientes que son atópicos alérgicos. Esta patología puede ser tratada según su fase y condiciones con crosslinking corneal, la colocación de anillos intraestromales e inclusive un trasplante de córnea.

¿En qué consiste el crosslinking corneal para el queratocono?

El crosslinking consiste en buscar el fortalecimiento del estroma anterior a través de la utilización de luz ultravioleta y riboflavina, promoviendo el endurecimiento del tejido.

¿Cuáles son sus ventajas frente a otros tratamientos?

El crosslinking es un tratamiento excepcional que busca detener el proceso de adelgazamiento de la córnea y de esta manera evitar el trasplante corneal.

¿Cuánto tarda la recuperación de crosslinking?

El proceso de recuperación puede variar entre 5 y 7 días hasta la reepitelización, las molestias pueden variar de paciente a paciente, sin embargo la molestia mas frecuente puede ser la relacionada a la fotofobia, es decir intolerancia a la luz, lo cual va mejorando en los días posteriores de recuperación.

¿Existe algún riesgo en la intervención?

Al ser seleccionado de manera inadecuada el paciente a tratar existen riesgos que pueden afectar el endotelio corneal y por ende toda la estructura que comprende las capas de la córnea. Por eso es importante la realización de exámenes de diagnóstico adecuados para precisar la condición y características de la córnea del paciente.

¿Cuál es el precio aproximado de esta intervención de queratocono?

Varía de acuerdo a la tecnología a usar y la Riboflavina que se aplique, en Clínica Sancho contamos con la tercera generación en tecnología de Crosslinking lo cual permite adaptar el tratamiento de manera personalizada con cada paciente, con resultados bastante satisfactorios.

28 de marzo de 2021 | Tema: Oftalmólogo Cornea


Perfil verificado por el profesional o centro

Christian Sancho

Oftalmólogo en Quito - Oftalmología

Pedir cita
Av. 6 de Diciembre N-3402 entre Eloy Alfaro y Checoslovaquia, una cuadra al norte del Consejo Nacional Electoral (Clínica Sancho) - Quito
contactar
Av. Mariana de Jesus Oe7-02 y Nuño de Valderrama. Edificio Citimed, consultorio 509, 5to piso. - Quito
contactar