Entrevista a Elizabeth Heras Crespo

Las circunstancias sanitarias que enfrentamos ante el Covid-19, han obligado a adaptar los controles prenatales por medio de plataformas virtuales con el fin de fortalecer el distanciamiento social de la paciente gestante

"Las necesidades de salud sexual no dan espera, es por eso que ofrecemos servicios de telesalud por teléfono, vídeo, plataformas online de información actualizada y asesoramiento en planificación familiar y reproductiva"

Elizabeth Heras Crespo es especialista en Ginecología y Obstetricia, Salud Femenina y Telemedicina en Cuenca. Trabaja en el área de ginecología y obstetricia en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Especializada en Planificación Estratégica, con Master en Gerencia y Desarrollo Local en la UTPL, por la Universidad Técnica Particular de Loja.

¿Por qué decidiste especializarte en ginecología y obstetricia?

Mi especialidad es maravillosa ya que me ofrece la oportunidad interactuar con la mujer en todas las etapas de su vida, acompañarla durante la adolescencia con los cambios biológicos y psicológicos que incluye, en la edad fértil a través del empoderamiento femenino en planificación familiar y salud sexual.

Durante la extraordinaria etapa de la gestación y sus cuidados, siendo parte de la compañía familiar y posterior inculcar la maternidad y lactancia con amor.

El cuidado en el climaterio y senectud, verificando estrictamente el cumplimiento de estudios preventivos, además del tratamiento para las posibles dolencias y patologías que puedan suscitar en cada etapa. 

¿Cómo aportas desde tu experiencia en estos momentos de coronavirus?

El fortalecimiento de la salud sexual femenina, a través de la difusión de información por las plataformas online, asesoramiento médico, consulta virtual, charlas con diferentes especialistas y respondiendo inquietudes que pueden mejorar la calidad de la vida femenina ha sido mi aporte durante esta pandemia, reforzando así el confinamiento y evitando salidas innecesarias de las pacientes.

¿Qué recomendación darías a una embarazada en medio de la pandemia por Covid-19?

Las recomendaciones incluyen:

  • Evita el contacto con cualquier persona que muestre síntomas por coronavirus (COVID-19).
  • Trabaja desde casa y evita el transporte público en la medida de lo posible.
  • Evita reuniones físicas con amigos y familiares, en especial, en espacios cerrados o reducidos.
  • Usa el teléfono, mensajes de texto o plataformas virtuales para ponerte en contacto con tu obstetra.
  • Lávate las manos a menudo con agua y jabón, limpia y desinfecta las superficies del hogar más expuestas.
  • Si tienes dudas busca asistencia médica inmediata.

¿Cómo realizas el seguimiento del embarazo en estos momentos?

Las circunstancias sanitarias que enfrentamos, han obligado a adaptar los controles prenatales por medio de plataformas virtuales con el fin de fortalecer el distanciamiento social de la paciente gestante, estos cambios se deben adaptar de manera individual según las diferentes circunstancias y el riesgo del embarazo.

Existen controles que necesariamente deben ser presenciales, pero revisiones de resultados, seguimientos, monitorización de constantes vitales se realizarán de manera online.

Conversa con tu obstetra acerca de la forma más segura para ti y para tu bebé. 

Un aspecto de amplia preocupación son los embarazos no deseados, ¿se puede realizar una consulta online en materia de anticoncepción fácilmente?

Las necesidades de salud sexual no dan espera, es por eso que ofrecemos servicios de telesalud por teléfono, vídeo, plataformas online de información actualizada en planificación familiar y reproductiva, resolución de dudas e inquietudes sobre la utilización de métodos de anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual.

¿Se utilizan bien las pastillas anticonceptivas?

A pesar de que actualmente existen varios métodos anticonceptivos disponibles, los errores en su uso siguen causando varios problemas y embarazos no deseados, por lo que es fundamental saber cuáles son los errores más comunes que podemos cometer:

  1. Elegir un método sin consultar a un ginecólogo
  2. Olvidar de tomar la tableta
  3. No tomar la tableta a la misma hora todos los días
  4. Usar lubricantes vaginales a base de aceite
  5. Fumar
  6. No protegerte de enfermedades de relaciones sexuales.

¿Qué otros temas de salud femenina no deben dejarse pasar a pesar de la pandemia?

El confinamiento debe ser responsable, no debemos dejar de lado la atención medica esencial, como, por ejemplo: la administración de vacunas según el calendario establecido, la continuidad en el tratamiento de patologías crónicas, el seguimiento de lesiones pre malignas o malignas, seguimiento de enfermedades específicas y la atención en nuestra salud psicológica y nutritiva.

Los controles rutinarios pueden esperar hasta que el sistema de salud encuentre un respiro y pueda resolver tus necesidades.

11 de julio de 2020 | Tema: Ginecólogo


Perfil verificado por el profesional o centro

Elizabeth Heras Crespo

Ginecóloga en Cuenca - Consulta virtual 24 horas

Pedir cita
José Peralta 1-104 y Paucarbamba - Cuenca
contactar